¿Por o para?

Para los estudiantes de español como lengua extranjera, las preposiciones “por” y “para” suponen una dificultad porque en muchos otros idiomas se utiliza la misma preposición para ambos casos.

En la entrada de hoy, explicaremos las funciones de cada una:

Por y para

A continuación tienes algunos fragmentos de novelas famosas. ¿Puedes decidir qué preposición usar?

“Pido perdón a los niños ________ haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros _____ niños.” El Principito – Antoine de Saint-Exupéry.
“Llegó a la conclusión que aquel hijo (el coronel Aureliano Buendía) _____ quien ella (Úrsula Iguarán) habría dado la vida, era simplemente un hombre incapacitado _____ el amor” Cien años de soledad – Gabriel García Márquez.
“La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede tan rápido que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir la consecuencia de los actos… ______ eso mi abuela Clara escribía en sus cuadernos, _______ ver las cosas en un dimensión real” La casa de los espíritus – Isabel Allende.
“Seis años después, la ausencia de mi madre era _____ mí todavía un espejismo, un silencio a gritos que aún no había aprendido a acallar con palabras” La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón
“Kim está siendo víctima del mal karma acumulado durante toda su vida. _______ dejar de ser una hormiga y volver a ser humana, tendrá que acumular mucho buen karma. Pero no es una tarea nada sencilla” Maldito karma – David Safier.
“Bajo su piadosa calma, veía a un hombre atormentado ______ demonios personales” Ángeles y demonios – Dan Brown.
“Es cierto: la cultura no es necesaria ______ la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan _____ comer y el agua _____ beber sobrevive el hombre, pero sólo con eso muere la humanidad entera” La bibliotecaria de Auschwitz – Antonio G. Iturbe.
“____ la tarde fue a ver al cine “El Señor de los Anillos”, la cual no había tenido tiempo _____ ver antes. Pensó que los orcos, a diferencia de los seres humanos, eran criaturas simples y sin complicaciones” La chica del dragón tatuado – Stieg Larsson.
“Solo un hombre que ha sentido la máxima desesperación es capaz de sentir la máxima felicidad. Es necesario haber deseado morir _____ saber lo bueno que es vivir” El conde de Monte Cristo – Alexandre Dumas.
“Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido _____ los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” El Principito – Antoine  Saint-Exupéry.
“Todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros. Lo que importa es la parte que elegimos _____ actuar. Eso es lo que realmente somos” Harry Potter y la Orden del Fénix – J. K. Rowling.

Aquí encontrarás la solución.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s