Otra forma de comunicación… la lengua de signos española


13686100822864-0-680x276

Motivada desde hace algunos años por aprender la lengua de signos, la semana pasada asistí a un taller de iniciación en el que pude aprender las nociones básicas de este particular lenguaje. Aunque el curso constaba de  tan solo de nueve horas lectivas, resultó bastante provechoso e interesante; todos los asistentes nos quedamos sorprendidos de la cantidad de curiosidades y dificultades que encierra esta forma de comunicación. Me gustaría compartir con ustedes algunas impresiones y apuntes que quizás desconozcan

Para empezar, el profesor era una persona sordomuda lo cual generó bastante, digamos, nerviosismo entre los asistentes. ¿Cómo nos comunicaremos con él?, ¿cómo se comunicará él con nosotros?, ¿podremos entendernos? Y, para nuestra sorpresa, no hubo ningún problema de comunicación en los tres días de duración del curso y, lo que es aún mejor, nos sirvió para descubrir la capacidad que tenemos todas las personas para comunicarnos, ya sea de forma oral o no. Desde mi punto de vista, esto confirma que la comunicación es una necesidad y una capacidad innata que poseemos todos los seres humanos.

En el párrafo anterior, utilicé la palabra “sordomudo” aunque su uso es incorrecto hoy en día. Es más, resulta trasnochado y hasta ofensivo para las personas de este colectivo. Y es que una persona sorda no es necesariamente muda, pues puede comunicarse a través de la lengua de signos española (LSE) y la lengua oral (de forma hablada y escrita). Sus cuerdas vocales están intactas, pero al no poseer la capacidad auditiva, resulta muy difícil que puedan expresarse vocalmente. De esta forma, el término correcto sería “sordo/a”.

Lo primero que aprendimos fue el alfabeto dactilológico, que no es más que la representación manual de todas las letras del abecedario. Se usa en combinación con el lenguaje de signos para sustantivos, nombres propios, direcciones y palabras para las cuales no existe un signo creado (neologismos) o es poco conocido por la comunidad signante. Se usan ambas manos y es necesario que la boca y la cara estén visibles ya que el movimiento de las manos se combina con la articulación oral. Ocurre lo mismo con la LSE , donde muchos signos no se entenderían sin la expresión facial y el movimiento de hombros.

Una vez aprendido esto y después de mucha práctica, continuamos con los pronombres interrogativos (quién, cuál, cómo, dónde, por qué, qué, cuántos), algunos verbos imprescindibles (tener, haber, querer, practicar, significar, agradecer, preguntar, etc.), los días de la semana, los meses, las preguntas y respuestas básicas para presentarte y darte a conocer y algunas fórmulas de cortesía (gracias, de nada, por favor, encantado, disculpa, etc.).

Algunos signos resultaban bastante lógicos e intuitivos y los que en principio parecían no tener sentido, correspondían con algún significado. Un buen ejemplo sería el de los meses que aparentemente se trataba de señas deliberadas, pero después tenían su explicación: movimiento de manos imitando la caída de las hojas para el mes de octubre (otoño), simbolización de una máscara para el mes de febrero (Carnaval) y así con cada uno de ellos.

Para los que piensen que se signa igual que se habla, decirles que la lengua de signos tiene su propia estructura gramatical y cuenta con sus propias normas morfosintácticas, diferentes a la de la hablada o la escrita.  Esto, sin duda, es una dificultad añadida pues al igual que ocurre cuando aprendemos otro idioma, debemos entender la estructura gramatical. Un ejemplo sería el siguiente:

Lengua hablada: ¿Cuántos años tienes?

Lengua de signos: años tú cuántos?

Por último, decir que la lengua de signos no es universal y cada país, incluso cada región, ha desarrollado su propia lengua se signos. Difieren entre sí tanto en el léxico (conjunto de señas o signos gestuales) como en la gramática al igual que ocurre con las lenguas orales.

No puedo terminar esta entrada sin enseñarles un vídeo muy emotivo de una chica que intenta conquistar a un chico sordo con una canción. ¡No dejen de verlo!

 

Espero que les haya gustado y hasta la próxima.  🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s