Con un libro y una rosa

10157378_10152340200177710_7893200762280472197_n

Tras algunas semanas con algo de lío y sin haber podido dedicarle tiempo a este blog, reaparezco hoy, como no, para hacer mi particular homenaje a los libros. 

Como casi todos sabemos, el Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril y coincide con el aniversario de la muerte de tres grades escritores de la Historia: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Si bien es cierto que los tres murieron en el mismo año, 1616, no es exacta la fecha ya que Miguel de Cervantes en realidad murió el 22 de abril y William Shakespeare, según el calendario juliano que regía en Inglaterra por aquel entonces, lo hizo el 3 de mayo. Pero bueno, ¿para qué ponernos tiquismiquis?

Lo cierto es que la idea originaria de celebrar el día del libro surgió en Cataluña, donde el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso en 1923 a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona que hubiera una fecha que sirviera para recordar la importancia de la lectura.  Fue así como, tras la aprobación del rey Alfonso XIII, se fijó el 7 de octubre como Día del Libro. Cuatro años más tarde, se decidió que la fecha definitiva fuera el 23 de abril, coincidiendo con la celebración de San Jorge, patrón de Cataluña y Aragón. De hecho, en 1995 la UNESCO promulgó el 23 de abril como el momento idóneo para homenajear a los libros y desde entonces se viene celebrando cada año a nivel internacional.

En España, además de celebrarse el Día del Libro, en esta fecha también se hace entrega del mayor galardón literario de la lengua castellana, el Premio Cervantes que este año será otorgado a la escritora mexicana Elena Pomiatowska quien, curiosamente, será la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes a  lo largo de toda la historia de este certamen. Cabe destacar que Elena Pomiatowska es reconocida por haber unido de forma exquisita periodismo y literatura, al igual que el recientemente fallecido Gabriel García Márquez.

Como vemos, el 23 de abril es un día con mucho protagonismo en España como país natal de uno de los grandes literatos de la Historia, fecha de entrega del premio más importante de literatura hispana y origen de la promulgación de un día dedicado a la literatura. Además, en Cataluña se vive de forma muy especial con una tradición antigua y de origen casi desconocido en la que los enamorados se regalan una rosa y un libro.

En Irlanda y Reino Unido, por ejemplo, el día dedicado al libro se llama el World Book Day y se celebra el primer martes de marzo. En Cuba, por otra parte, el 23 de abril también se celebra el Día del Idioma.

Otra curiosidad respecto al día del libro es que cada año la UNESCO otorga un título a una ciudad en reconocimiento a su labor de promover la literatura y fomentar la industria editorial. En 2001, Madrid fue la Capital Mundial del Libro designada por la UNESCO. Este año ha sido Port Harcourt (Nigeria) la que se convertirá en la primera ciudad del África subsahariana en lograr esta distinción por promover la lectura a nivel global y mejorar las tasas locales de alfabetización.

Y para terminar esta entrada, nada mejor que hacerlo con la recomendación de dos de los mejores libros que me he leído en lo que llevamos de año.

El primero, sin duda alguna ha sido Inferno de Dan Brown. Una novela de misterio histórico basada en la Divina Comedia de Dante que me ha mantenido enganchada hasta la última página.

El segundo, como no, La Bibliotecaria de Auschwitz, una novela basada en hechos reales que narra  la apasionante historia de Dita, una joven que gracias a su coraje logra mantener viva una escuela  en un lugar sembrado por el miedo y el horror donde los libros están prohibidos. Y es que, como dice la protagonista:

«abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s